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descubre cuáles son los alimentos que debe consumir una embarazada

Cuáles son los alimentos que debe consumir una embarazada

Una de las cosas que muchas mujeres embarazadas suelen expresar es su deseo de llevar un embarazo con una alimentación saludable y que, a su vez, las ayude a mantener un peso sano, pero no demasiado alto. Por tanto, hay una serie de alimentos que debe consumir una embarazada para garantizar el desarrollo saludable del bebé.

La etapa del embarazo y los primeros años de la vida de tu bebé son muy importantes en cuanto a alimentación se refiere porque se establecen las condiciones genéticas y de metabolismo que ayudan a prevenir y controlar enfermedades en el presente o en el futuro.

Para adoptar una nueva dieta es importante tomar en cuenta que hay que adaptarse a las necesidades que ahora tiene el cuerpo debido al nivel de exigencia que significa crear una vida dentro de ti. Por tanto, se presentan algunas ideas y consideraciones básicas sobre las dietas de las mujeres embarazadas.

Cuáles son los alimentos que debe consumir una embarazada

Uno de los primeros elementos a considerar sobre los alimentos que debe consumir una embarazada tiene que ver con el gasto de energía que realiza el cuerpo ahora que hay un embarazo Además de este gasto, también existen cambios en el metabolismo, y esto significa que el cuerpo presenta nuevas necesidades alimenticias.

Aunado a esto, también se deben tomar en consideración temas como las náuseas, el insomnio, la acidez, la sensibilidad a los olores y otros síntomas que pueden verse afectados por el consumo de algunos alimentos. En este caso, siempre será importante el acompañamiento de tu médico tratante y un nutricionista que te hagan un plan de alimentación tomando en cuenta todas las variables del embarazo.

Vitaminas

El consumo de vitaminas es de mucha importancia durante el embarazo. Una de las más importantes es el ácido fólico, porque se encarga de ayudar a prevenir partos prematuros. Este es un suplemento que los médicos recetan en forma de pastillas, pero que también se encuentra en alimentos como las lentejas, frutos secos y cereales integrales, así como en verduras de hojas verdes como las espinacas o los espárragos y el brócoli.

La vitamina D es necesaria para la absorción de calcio y se puede encontrar en alimentos como pescados azules y lácteos no desnatados, y con la exposición al sol, así que con esto ya tienes una razón más para salir a caminar y pasear durante tu embarazo.

La vitamina B6 es muy necesaria para el desarrollo y crecimiento del bebé dentro del vientre materno, y se puede obtener alimentos como las carnes, frutos secos, legumbres y pescados (más que todo azules). También está la vitamina B12, que es una de las más importantes, junto con el ácido fólico. Este se puede encontrar en las carnes, huevos y pescados.

La vitamina C ayuda al crecimiento y a la reparación de tejidos del bebé, por eso es tan importante que sea parte de la dieta. La puedes encontrar en verduras como las coles de bruselas y el pimiento y frutas, especialmente las cítricas.

Vitaminas mujer embarazada

Minerales

Entre los alimentos que debe consumir una embarazada se encuentran algunos minerales indispensables que están presentes en varios alimentos. El hierro es uno de ellos, y este se encuentra presente en el hígado, y animales como conejos, liebres y terneras.

El calcio es uno de los minerales más importantes en el embarazo y su déficit puede ser altamente perjudicial para la presión y el peso de tu bebé. Ese mineral se puede obtener de los lácteos, algunas verduras, legumbres y hortalizas. También en los frutos secos, cereales integrales y pescados con espinas.

Cuando hay carencia de yodo se ven afectados el sistema nervioso del bebé y tu metabolismo. Por tanto, es necesario su consumo, el cual se encuentra en algas, pescados y mariscos.

Minerales mujer embarazada

Conclusiones sobre la dieta durante el embarazo

Vale acotar que, si llevas una dieta vegetariana, tu médico te ayudará a obtener estos nutrientes de alimentos que no sean carne animal, por lo que seguramente tomarás más suplementos alimenticios en comparación a otras mujeres embarazadas, esto para que no te falten los beneficios que se encuentran presentes en los alimentos que debe consumir una embarazada.

Sumado a lo anterior, esta dieta se puede ver afectada por condiciones médicas como la diabetes gestacional, preeclampsia, estreñimiento o toxoplasmosis. En estos casos, será tu médico tratante quién te dirá cuáles son las mejores opciones de alimentación para ti, ya que cualquier error puede ser muy peligroso para tu vida o la de tu bebé, llegando incluso a consecuencias muy lamentables.

Se debe tener en consideración que la finalidad de tener una dieta saludable y equilibrada durante el embarazo ayudará a que tus necesidades de nutrición estén cubiertas, pero también preparará tu cuerpo para el momento del parto y alimentará a tu bebé de forma eficiente y sana.

Además, tener una alimentación sana te ayudará a estar preparada para el momento de la lactancia, ya que podrás pasar a tu bebé todo lo positivo que pudiste acumular con esta dieta pensada en su bienestar. Si sigues estas recomendaciones, acompañadas de las de tu médico tratante, no tendrás problemas con el correcto desarrollo de tu embarazo.

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