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Peso de una embarazada aprende a sobrellevarlo

Peso de una embarazada: ¿cómo sobrellevar el aumento?

La gestación es una de las etapas más bonitas pero tabién complejas en la vida de una mujer que ha decidido ser madre. Por un lado, está la emoción por el nuevo bebé, el afianzamiento familiar; por otro, suceden cosas en el cuerpo como el aumento de peso y los malestares propios de esta situación (náuseas matutinas, sueño, hinchazón en los pies, etc.). Si la pregunta de cómo cuidar el peso de una embarazada es una constante en tu cabeza, este artículo te interesará.

Durante el embarazo se suele creer que hay licencia para “comer por dos”, sin embargo, no es así. Un estilo de vida saludable, controlado, permitirá cuidar la salud propia y la del bebé, y te facilitará perder peso luego del parto.

El peso de una embarazada: ¿es normal aumentar mucho de peso?

En las consultas de control prenatal uno de los aspectos a revisar es el peso de la madre. Si bien este va a depender de varios factores, como el peso de la mujer al momento de la concepción, su masa muscular, su edad y si el embarazo es múltiple o no, sí se debe cumplir un estándar de aumento de peso para garantizar la buena salud del niño o niña.

En una gestación normal el peso de una embarazada puede oscilar entre los 11 y 16 kilos extras, pero no todos estos kilos se relacionan con el peso del bebé; este solo representa un tercio del peso, es decir, el bebé pesará entre 3 y 4 kilos.

Durante el embarazo el cuerpo se ensancha y aumentan:

  • Los senos: entre 0,5 a 1,5 kilogramos.
  • El útero: se expande alrededor de 1 kilo.
  • La placenta: este órgano llega a pesar cerca de 0,7 kilogramos al inicio del embarazo.
  • El volumen de líquido amniótico: depende del embarazo, suele ser entre 1,5 y 2 litros (lo equivalente en peso a 1,5-2 kilogramos).
  • La sangre: aumenta en volumen y el flujo sanguíneo disminuye, lo que facilita el aumento de peso y la retención de líquidos.

Es importante señalar que cada embarazo es distinto. Por ende, el comportamiento del cuerpo será diferente entre uno y otro. El médico tratante es quien podrá hacer recomendaciones sobre el peso, la dieta y el ejercicio propicio para la madre. Nadie más.

Aumento irregular de peso en la gestación: consecuencias para la madre y el bebé

Si la futura mamá llegase a aumentar más del peso estimado, esto podría tener consecuencias graves durante el embarazo y el parto. Entre ellas se encuentran:

  • El sobrepeso en una mujer embarazada puede devenir en diabetes mellitus gestacional, un tipo de diabetes que da por los altos niveles de glucosa en la sangre. Entre los factores de riesgo se consideran: la obesidad o sobrepeso, los antecedentes familiares de diabetes tipo 2, tener más de 35 años o haber desarrollado diabetes gestacional en embarazos previos.
  • Hipertensión arterial y riesgo de preeclampsia. El aumento de peso de una embarazada puede llevar a una hipertensión tan alta que cause la muerte del feto o convulsiones a la madre.
  • Mayor índice de parto prematuro y cesárea.

Peso de una embarazada: llevando los kilos extras con calma

Manejar el sobrepeso regular durante el embarazo puede volverse una tarea complicada si solo te concentras en lo que marca la báscula. Debes comprender que es normal el aumento de peso y que si llevas una alimentación balanceada y realizas ejercicios, bajar de peso luego de dar a luz y terminar la lactancia puede ser más sencillo.

Alimentación

Si sientes hambre, elige una fruta con bajo índice glicémico o verduras frescas, alimentos que están llenos de vitaminas y son bajos en calorías.

También consume alimentos integrales, como panes, galletas y cereales. De igual manera, con los lácteos, hay que elegir los bajos en grasa, como los yogures o leches descremadas.

Si por alguna razón debes comer fuera de casa, elige siempre una ensalada como acompañante, así como carnes blancas o pescados.

Ejercicios

Actualmente la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda realizar mínimo 150 minutos de actividad física a la semana. En las mujeres en gestación, se recomiendan ejercicios como caminatas de 1 hora, ejercicios de fuerza, cardio de bajo impacto y pilates preparto.

También puedes hacer natación, yoga para embarazadas, clases de baile sin movimientos bruscos y los ejercicios de Kegel, para fortalecer los músculos del suelo pélvico.

Maneja la ansiedad con meditación y atención plena

El peso de una embarazada puede causar preocupación e incomodidad para ella misma, por esto, es importante manejar el nivel de estrés, ansiedad y depresión con técnicas de respiración profunda y relajación muscular.

Ya sea que cuentes con orientación psicológica, que tengas un manual o que te guíes por buenos tutoriales en YouTube, resulta fundamental manejar la ansiedad para llevar el embarazo con más positivismo y calma.

La recuperación del peso normal puede darse entre los ocho meses y el año después de haber dado a luz. Esto es completamente normal, si los ejercicios se hicieron durante el embarazo y prosiguen durante la lactancia, la madre podrá regresar a su peso con más rapidez.

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